Esta es una ampliación y remodelación realizada entre julio del 2008 y febrero del 2009 en la Urbanización Los Cipreses – Lima. Esta intervención se hizo por la necesidad de dotar al inmueble de 1 piso adicional con dormitorios y una terraza en el ultimo nivel destinado a reuniones sociales de la familia.
El inmueble data de principios de la década del 70, con líneas muy simples y concisas típicas del estilo predominante en las viviendas de clase media-alta de esa época. La apariencia general de la vivienda (de líneas simples) era propicia para plantear algo nuevo y que, sin embargo, no rompa con la estética existente. Luego de una evaluación ocular se determinó que la vivienda a ampliar no solo necesitaba de más espacio para el confort de la familia sino de una mayor y mejor iluminación.
Establecido esto se optó por realizar las siguientes tareas:
- a) Ampliar la vivienda aumentándole un piso de dormitorios adicional
- b) mejorar, a través de la propia nueva configuración formal de la ampliación, de una mayor iluminación natural interior.
- c) plantear un nuevo diseño de fachada que integre lo antiguo con lo nuevo, dotando a la vivienda de una apariencia más contemporánea pero respetando la arquitectura existente.
El 3er nivel (nuevo), en términos de distribución, seguiría aproximadamente el mismo formato en la posición de los dormitorios del segundo; ya que funciona bastante bien y estructuralmente era lo más conveniente.
En este nivel se hiso un retiro que coincide con la posición de la escalera que comunica el 1er y el 2do piso para iluminarla cenitalmente. Esta escalera estaba totalmente oscura y los propietarios debían tener luz artificial encendida de forma permanente para poder usarla lo cual es inaceptable.
La escalera es todo un elemento que arquitectónicamente debe ser aprovechado por su configuración plástica. Si partimos del principio de que toda edificación espacialmente atractiva posee una secuencia de ritmos, y juegos de luz y sombra que producen sensaciones que buscan el disfrute sensorial, esta edificación carecía de estas cualidades. Leyendo “entre líneas” la propia espacialidad del lugar y las características estructurales, se llego a la conclusión de que era totalmente factible lograr ciertas mejoras que la acerquen a este ideal arquitectónico para mejorarla y mejorar la vida de las personas que la ocupan.
Se creó un retiro en el 3er piso que permita el ingreso de luz natural hacia la escalera y el Hall del 2do y 3er piso.
Otro gran problema a resolver era establecer la posición de la escalera que comunicaría el 2do y 3er piso además de la terraza en el 4to nivel. Se tomo el espacio de un retiro lateral de la edificación para desarrollar la escalera por allí. Finalmente la escalera fue el elemento estrella del proyecto. Configurado como un elemento vertical y puro aportaba el acento formal que la casa necesitaba para mejorar la apariencia y darle un toque contemporáneo sin atentar contra la estética original dada la pureza del volumen que encierra la escalera.
En el cuarto nivel se dispuso una lavandería y una gran zona libre techada con un solo y sombra de madera, para realizar reuniones y que sirva de espacio de relajo para la familia.
Otro cambio importante fue la reconfiguración de las ventanas y carpintería del inmueble en general. Al plantear el volumen de la nueva escalera lateral que comunicaría el 2do, 3er y 4to nivel, se pensó en una solución que, sin restar iluminación natural a la escalera le aporte privacidad. La solución se dio con la instalación de celosías de madera cubriendo toda la extensión del pozo de la escalera que aportaban un elemento estético interesante y contemporáneo. Esta solución con celosías horizontales de madera se aplicó a las ventanas existentes, bajando el nivel del alfeizar y reemplazando esto por las celosías de madera, con el mismo ritmo e intervalo del pozo de escalera.
Finalmente el proyecto quedó como se muestra a la espera de su realización.
Actualización:
Finalmente y por una cuestión de presupuesto, los dueños decidieron construir solo el bloque de la escalera y remodelar toda la fachada bajo el plan del diseño propuesto.