Esta fue una propuesta de stand para la participación de una empresa de insumos químicos, accesorios industriales y productos para la construcción llamada Cusa s.a.c. en una feria de minería.
Para esto la empresa contrato 3 espacios contiguos que formaban un espacio de exposición en forma de “L” y que digamos era un punto complejo en la concepción del diseño del Stand.
Primero se pensó en la idea de un stand con formas muy llamativas, pero en el camino esta idea se descarto ya que pienso que la imagen de la empresa, por los tipos de productos que promueve, debía tener una imagen mucho más sobria intentando dar una apariencia más corporativa y solida.
El concepto de la propuesta se trabajo bajo las siguientes ideas
- El espacio: el hecho de tener 3 espacios formando un área de exposición en forma de “L” introducía una complicación extra al proyecto ya que todo el stand debía leerse como un conjunto, una sola empresa, un gran espacio. Es por ello que la una de las ideas principales era crear un elemento (o elementos) formal(es) que unifique(n) el conjunto buscando la unidad.
- La imagen corporativa: se decidió por una imagen sobria inspirada en el propio logotipo de la empresa, líneas rectas, ángulos rectos, sin curvas y con una paleta de colores inspirada también en los colores corporativos, negro, turquesa y gris, adicionalmente se introdujo un color adicional, la madera color haya natural (muy cercano al amarillo) para tratar de darle calidez al stand y que funciona muy bien en combinación con el negro, el gris y el turquesa, en combinación a la iluminación cálida creo que podrían darle esa sensación de oficina pero muy cálida, completando la paleta con el color metal. Adicionalmente se pensó en darle algunas texturas a las superficies, se tenían planos muy puros y rectos había espacio para jugar con la superficie y la sensación al tacto.
Objetivo del espacio: debían presentarse los productos de la empresa y a su vez tratar de lograr tratos con clientes y socios estratégicos, que es lo usual en este tipo de ferias empresariales.
Se tenía a disposición 3 espacios 2 de ellos con una modulación de 2 x 2 metros y un tercer espacio de 2 x 6 metros en la parte posterior con formando el inicio de todo el conjunto de stands dándonos una posición de primera línea en este sector de la exposicion…
Se pensó en zonificar el espacio con un área de ventas y un área de reuniones para permitir las funciones mencionadas de exhibición, venta y tratos corporativos. Como se menciono al principio esta sucesión particular de espacios le daban al conjunto una forma de “L”, había también el hecho de que el mayor flujo de visitantes vendría por el lado más corto del espacio por consiguiente la fachada o cara principal del stand seria por este lado situando allí el área de exhibición y ventas y hacia el lado posterior un pequeño sector de reuniones.
Para unificar el conjunto formalmente se pensó hacerlo a través de la forma más simple y clara posible, una línea. Esta línea debía recorrer toda la extensión del espacio uniéndolo visualmente…
La idea es que el público al ver el conjunto pueda seguir imaginariamente la línea unificando mentalmente los 3 espacios. Esta línea se transformo en un detalle de cambio de material en el piso que al llegar a los límites posteriores del espacio suba por los muros medianeros de Drywall y se transforme en un detalle de enchape de muro en donde al final y en lo más alto se situaría el logotipo de la empresa tanto en el inicio y el final de esta línea logrando colocar el logo en puntos alejados entre sí, buscando darle notoriedad e importancia frente a otros stands por situarse en el sector más alto coronando el conjunto en los extremos de la línea y que a su vez sea la consecuencia de una forma lineal, clara y dinámica que pienso encaja con la imagen que la empresa quiere proyectar. Finalmente los logotipos funcionarían como banners publicitarios para ser leídos desde lejos a modo de puntos focales intentando atraer la curiosidad del público visitante.
Finalmente los 2 muros de cierre posteriores del conjunto se plantearon como muros texturados con yeso y pintados en oleo mate color turquesa (color institucional); el piso se planteo con revestimiento vinílico con apariencia de madera color haya natural y la línea se formaría con baldosas de porcelanato color gris claro (en piso y muros) con fraguas del mismo tono.
Adicionalmente se pensó que todas las columnas y vigas de color negro serian revestidas con laminas de caucho texturado y también se introducirían otras columnas con cerchas de acero para darle una apariencia más industrial así como también se colocarían algunas imágenes de sus productos unas a modo de cenefa impresas sobre vinil y algunas otras impresas en laminas y que serian pegadas sobre en uno de los muros completando la imagen del conjunto.









